La Terapia Manual se acaba

Interesante titular, destructor de neuronas seguramente en buena parte de la profesión. Por suerte, no es más que un ejercicio de tiranía por mi parte, llamando la atención de algún curioso lector que quisiera ver en qué acaba todo esto. Quizá han pensado eso algunos twitteros del sector, a los que he oído protestar acerca de lo que ellos interpretan como una intención de acabar con la Terapia Manual. Así, sin más.

Yo creo que lo que intentamos «los locos del Ejercicio Terapéutico», lo que perseguimos, no es desterrar técnicas pasivas a lo bruto. En realidad, es una búsqueda de la optimización de cada herramienta. El corto plazo es MUY potente en Terapia Manual (de eso no cabe duda), pero el medio y (especialmente) largo plazo… Es otro cantar. La terapia pasiva, en la cual incluyo la TM, está condenada a desaparecer como terapia única en buena parte de la fisioterapia, más si nos referimos al tratamiento neuromusculoesquelético (NME) en el adulto. Pero, ¿qué hacemos entonces?

Con la información de que disponemos hoy día, parece que lo más sensato (y honesto) sea reservar la fisioterapia pasiva a los momentos necesarios, y dejar que la educación y el Ejercicio Terapéutico (ET) tomen su espacio. Con esto, además, conseguiríamos hacer al paciente partícipe de su abordaje, convirtiéndole en el CENTRO del tratamiento, de verdad, sin florituras.

Por otro lado, si bien es cierto que todas las diferentes vertientes de TM (dentro o fuera de la fisioterapia como disciplina) mencionaban el abordaje activo y lo necesario que era, luego sobre el terreno en muchas formaciones se pasa de puntillas por esos aspectos, y en la práctica clínica gran número de veces nos vemos haciendo poco más que fisioterapia pasiva. Quizá la mejor forma de explicar y formar en TM sea ubicándola donde realmente debería estar: uniéndola al abordaje activo.

Gracias por llegar hasta aquí 🙂

PD: sentíos libres de comentar con total libertad. El debate es bienvenido.

Un pensamiento en “La Terapia Manual se acaba

  1. Muy de acuerdo Paco! La verdad es que para mi la tendencia es buena, y no creo que estemos yendo por mal camino. Pero es lo que tu dices, no tiene porque desaparecer la TMO u otras terápias pasivas sinó que hay que saber cuando y con quien utilizarlas. Post muy interesante. Un saludo crack!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *