¿Fisioterapeuta de urgencias?

Todo empieza con una llamada a horas intempestivas, con un WhatsApp con palabras que muestran incertidumbre, inquietud e impaciencia a partes iguales. Siempre (o casi) de forma muy educada, pero compartiendo trasfondo.

Necesito que me trates ya, que tengo una contractura muy fuerte y me he quedado pillado

Abordaje activo en lumbalgia

Habitualmente se produce en pacientes que no he visto antes, ya que en consulta solemos comentar este tipo de cosas y su enfoque adecuado. Otras veces, a pesar de informar de ello, cierto malestar o impaciencia puede llevar a producirlo en pacientes ya conocidos.

Lejos de lanzar un mensaje paternalista, sólo quisiera arrojar un poco de luz en las sombras. Trataré de empezar por lo importante: la fisioterapia puede tener herramientas muy efectivas en la mejoría a corto plazo, pero es en el medio y largo plazo donde tenemos la verdadera importancia y la efectividad. Cuando hemos llegado a un estado excesivamente agudo de nuestra problemática (fijaos que no hablo de gravedad de la lesión) seguramente haya llegado el punto en el que necesitemos el apoyo de otro tipo de abordaje (farmacológico, seguramente), y la fisioterapia en estos casos deberá ir más enfocada a preparar el terreno para una recuperación óptima.

Teniendo en cuenta esto, podrás comprender que el reto importante que tenemos por delante (fisios, pacientes, sociedad en general) es el de la prevención, en la medida de lo posible, y el abordaje precoz de disfunciones  que puedan llevarnos a un estadío agudo que nos deje varios días KO. Cierto es que en todos los casos no es posible verlas venir, pero en muchos otros sí que es posible este tipo de enfoque.

En tercer punto, me gustaría referirme al papel fundamental en el abordaje a medio y largo plazo. Aquí es donde la fisioterapia tiene su verdadero potencial, enfocando todas sus herramientas hacia una recuperación de las estructuras, del sistema en general, o directamente una serie de adaptaciones lo suficientemente potentes y adecuadas como para permitir un óptimo aprovechamiento de nuestro Sistema Del Movimiento. Esto pasa seguro por darle buen peso al abordaje activo y el potenciar las herramientas de que dispone el paciente.

Quisiera despedirme aprovechando para comentar que cada caso es un mundo, que obviamente recomiendo el asesoramiento personalizado por parte de un profesional (fisioterapeuta en este caso), y que el papel del fisioterapeutas en urgencias es un tema que genera debate entre nosotros mismos. Pero ese es un tema que podremos debatir otro día… ¡Un saludo a todos los que habéis leído hasta este punto!

 

Dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *